El IMEI es el número único que tiene que tener cada móvil que haya sido fabricado. Originalmente se le conoce International Mobile Equipment Identity, que gracias a su acrónimo se simplifica a IMEI. Esto es válido para teléfonos móviles y también los satelitales.
En resumidas cuentas, un IMEI se trata de un código o número de identificación de teléfono o Smartphone. Este está compuesto por 14 dígitos decimales y uno de control, en total 15 dígitos. Dicho código provee una serie de información sobre el móvil en cuestión: número de serie, modelo y procedencia.
Los primeros 8 dígitos se les conocen como Type Approval Code o TAC. Son ellos quienes indican el modelo y la procedencia del dispositivo. Los dígitos restantes, vienen a informar el modelo. Esta última parte del código lo designa la empresa mediante un algoritmo conocido como Luna.
Por otro lado, también está el IMEISV, que significa: "International Mobile Terminal Identity and Software Version number". Está compuesto por un total de 16 dígitos. Así, contiene información más completa, entre ella la identificación del móvil y el cumplimiento de software. Cabe destacar, que también encuentra los servicios disponibles para dicho dispositivo.
Sin embargo, esta información de la que venimos hablando, pudo en un tiempo, modificarse de forma sencilla. Al menos es lo que se declaró en el 2002 por parte de los operadores de telefonías móviles. Destacaron que para ello, sólo se requeriría el uso de programas informáticos básicos.
A día de hoy, modificar un IMEI resulta más problemático que en aquellos años. Y se debe principalmente, a un interés de las empresas en la mejora de la protección del sistema. Por otro lado, algunos aseguran que ya resulta imposible, la modificación parcial o completa del IMEI.
Finalmente, es interesante conocer que en algunos países, la modificación del IMEI, resulta un delito penal. Y puede reconocerse si en el teclado se escribe el siguiente código: *#06#. No sirve para todos, pero sí es bastante genérico en cuanto a muchos fabricantes.
¿Cómo puedo saber el IMEI de mi teléfono?
El IMEI se trata de un código único e irrepetible para cada móvil. Es como una especie de pasaporte de los teléfonos. Por lo tanto, es necesario en algunas ocasiones, conocer el IMEI de nuestro móvil. Pero tienes que saber, si tu teléfono no trabaja con WCDMA, GSM e IDEN, puede que estés prescindiendo de él.
Ahora, si queieres saber el IMEI de tu móvil, no te preocupes. Para conocer dicho código, el procedimiento no resulta demasiado complicado. No importa la marca de tu teléfono móvil, ya sea Samsung, Huawei o Xiaomi.
A su vez, tampoco influye el sistema operativo con el que este esté funcionando. Andoid, iOS o Windows Mobile, resultan indiferentes ante dichos procedimientos para conocer el IMEI de un teléfono. Cabe destacar, que existen diferentes métodos.